A raíz de la mejora de la situación epidemiológica del SARS-CoV-2 se retoma la normalización de la asistencia sanitaria. Para minimizar los riesgos se pondrá especial atención en el seguimiento de los ámbitos y grupos de personas vulnerables.


Población general

(incluido el entorno educativo)

Los síntomas de la COVID-19 son de inicio repentino. Los más comunes son los siguientes: fiebre, tos, sensación de falta de aire o dificultad para respirar, dolor de garganta, pérdida del olfato o del gusto, dolores musculares, diarrea, dolor de cabeza, cansancio.

La mayoría de las personas con resultado positivo de COVID-19 presentan síntomas leves y NO requieren atención sanitaria.

¿Qué tiene que hacer?
  • Tome medidas para evitar el contagio

    No hay que hacer aislamiento ni cuarentena. En los 10 días posteriores al inicio de los síntomas extreme las precauciones para evitar transmitir la infección: use siempre la mascarilla, lávese a menudo las manos, evite el contacto con personas vulnerables y no asista a acontecimientos multitudinarios.

  • Vigile los síntomas
    • Si tiene fiebre por encima de 38 ºC durante más de 3 días o tiene otros síntomas que empeoran, pida cita en su centro de salud o llame a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 (atención de lunes a sábado de 7 a 21 h y domingos y festivos de 8 a 21 h). Si le falta el aire o tiene sensación de gravedad contacte con el Servicio de Atención Médica Urgente 061.
    • Si no está en condiciones de trabajar pida cita con el médico de familia, que le valorará los síntomas —como pasa con el resto de enfermedades— y valorará si le da la baja laboral.
  • Personas vulnerables

    Las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y personas de 60 años o más tienen más riesgo de gravedad o de mala evolución de la enfermedad.

    Por ello, ante la aparición de síntomas, es importante que llamen a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000pidan cita en su centro  de salud para confirmar el diagnostico y recibir seguimiento clínico.

  • Prueba diagnóstica y CCD-UE en farmacias

    Puede hacerse un test de antígenos profesional en las farmacias colaboradoras con el Servicio de Salud, pagando la tarifa correspondiente.

    En estas farmacias, además, puede obtener el Certificado Covid Digital UE de prueba negativa o de recuperación si lo necesita para viajar.



02

Población vulnerable

Se hará una prueba diagnóstica por parte de un profesional sanitario (no sirven los autotest) y el seguimiento clínico a las personas consideradas vulnerables porque tienen más riesgo de gravedad o de mala evolución de la enfermedad.

Se consideran personas vulnerables ante la COVID-19:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas de cualquier edad inmunodeprimidas o en tratamiento con fármacos immunosupresores.
  • Personas de 60 años y más.
  • Personas vulnerables
    • Mujeres embarazadas 
    • Personas de cualquier edad inmunodeprimidas o en tratamiento con fármacos inmunosupresores 
    • Personas mayores de 60 años  
    • Personas de cualquier edad con enfermedades de alto riesgo: receptores de trasplante de órgano sólido o de médula ósea, personas en tratamiento con hemodiálisis o diálisis peritoneal, personas en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, fibrosis quística, síndrome de Down 
      Personas de 14 años y menos con patologías crónicas graves (cardíacas, respiratorias, neurológicas, psiquiátricas) 

¿Qué debe hacer?
  • Hágase una prueba diagnóstica

    ¿Dónde se puede hacer una prueba diagnóstica?

  • Resultado de la prueba diagnóstica

    Si el resultado de la prueba es negativo se considera que los síntomas no se deben a la COVID-19 y deberá seguir las instrucciones que le indique su profesional sanitario de referencia.


    Si el resultado es positivo:

    • Pida cita en covid.ibsalut.es/gestio o llame a INFOSALUT CONNECTA 971 220 000 (atención de lunes a sábado de 7 a 21 h y domingos y festivos de 8 a 21 h) para que le hagan seguimiento clínico.
    • No hay que hacer aislamiento ni cuarentena. Extreme las precauciones durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas para evitar transmitir la infección: use siempre la mascarilla, lávese a menudo las manos, evite el contacto con personas vulnerables y no asista a acontecimientos multitudinarios.
    • Avise a sus contactos para que extremen las medidas de prevención y vigilen la aparición de síntomas.
    • Si le falta el aire o tiene sensación de gravedad contacte con el Servicio de Atención Médica Urgente 061.



03

Profesionales y usuarios de ámbitos vulnerables

  • Ámbitos vulnerables

    Centros, servicios y establecimientos sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas.

  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables

    Personas que residen o acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables, así como trabajadores que apoyan y cuidan a personas vulnerables.

¿Qué tiene que hacer?
  • Persones residents o ingressades

    Las personas residentes o ingresadas en ámbitos vulnerables serán diagnosticadas y seguidas dentro del mismo ámbito. Si son diagnosticadas de COVID-19 estarán en aislamiento un mínimo de 5 días desde que empiecen a tener síntomas y hasta que hayan pasado al menos 24 horas después de que acaben.

  • Trabajadores de ámbitos vulnerables

    Los trabajadores de estos ámbitos no tienen que ir a trabajar si tienen síntomas compatibles con la COVID-19 y los tienen que notificar a la empresa para que el Servicio de prevención de riesgos laborales les hagan una prueba diagnóstica.


    Si el resultado de la prueba es positivo, no tienen que ir al centro de trabajo durante un mínimo de 5 días desde que empiezan a tener síntomas y hasta que cuenten con una prueba diagnóstica con resultado negativo.

    Si necesitan la baja laboral, la pueden pedir por medio de covid.ibsalut.es/gestio o llamando a INFOSALUT CONNECTA 971 22 00 00 (atención de lunes a sábado de 7 a 21 h y domingos y festivos de 8 a 21 h). Los profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares y los funcionarios mutualistas (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) tienen que pedir la baja como lo hacen habitualmente.


En el caso de falta de aire o sensación de gravedad, llame al 061

¿Qué es la vacuna y por qué me tendría que vacunar?

Cita para la vacunación contra la COVID-19

Vacunación contra la COVID-19 en cifras


Teléfono InfoVacuna COVID: 971211999

Llame si tiene dudas sobre la vacunación contra la COVID-19

Personal administrativo le asesorará sobre dudas en la vacunación contra la COVID-19
Horario de atención: de lunes a sábado, de 7 a 21 horas. Domingo y festivos, de 8 a 21 horas.


Continúe tomando las medidas para protegerse de la COVID-19

Vacúnese contra la COVID-19, utilice máscara, mantenga la distancia de al menos 2 metros, evite multitudes, lávese las manos a menudo y ventile los espacios.