El Hospital Universitario Son Espases pionero en la implantación del software de IOMED que, con fines de investigación, permitirá a los profesionales del hospital facilitar el acceso a los datos clínicos

El Hospital Universitari Son Espases  acuerda la implantación de la tecnología de análisis y extracción de datos de salud de IOMED, empresa especializada en transformar las Historias Clínicas Electrónicas (HCE) en datos estructurados para la investigación clínica. Este acuerdo permitirá al hospital aumentar la calidad en la prestación y asistencia sanitaria gracias a esta tecnología y la participación en la investigación clínica.

 La herramienta desarrollada por IOMED, basada en Inteligencia Artificial y tecnología machine learning, permitirá al Hospital Universitari Son Espases que la información de las historias clínicas que se encuentra desestructurada (redactada en formato de texto libre por los profesionales sanitarios) sea transformada en datos codificados y estructurados. Gracias a este proceso, se consigue acelerar en gran medida la investigación que se lleva a cabo en el ámbito clínico y maximizar los resultados.

 “La posibilidad de tener bases de datos de formato estructurado permitirá a los profesionales del Hospital Universitari Son Espases hacer un uso interno de estos con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria, encontrando patrones y utilizando esta información para investigación clínica. Además, esto no supondrá ningún coste para el hospital ya que la cesión de la licencia se hace de forma gratuita”, explica Javier de Oca, co-fundador y Consejero Delegado de IOMED.

 En todo momento, será el Hospital Universitari Son Espases el único titular de la información, los documentos y las historias clínicas de los pacientes.

 El acuerdo de colaboración entre IOMED y el Hospital Universitari Son Espases cumple rigurosamente con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y también con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016. Cumpliendo con estas normativas, la totalidad de los datos se anonimiza antes de su tratamiento por lo que resultan bases de datos protegidas y anónimas.