Noticias del Área de Salud de Menorca

Servicio de Salud de las Islas Baleares

El Hospital Mateu Orfila se incorporará en el 2016 a los programas de donación de órganos en asistolia

Los 118.000 trasplantes de órganos sólidos que registran al año en los 112 países donantes apenas alcanzan a cubrir el 10% de las necesidades mundiales. Se trata de un porcentaje muy pequeño que responde a un cada vez mayor incremento de las listas de espera, asociado a un problema de escasez de donantes debido a la reducción de los casos de muerte encefálica. Gracias a una mejor prevención primaria entre la población, en España, por ejemplo, el número de donantes por accidentes de tráfico se ha reducido, en 15 años, del 45 al 5% del volumen global de donaciones.

Ante esta situación, España ya viene desarrollando una serie de programas para ampliar los posibles candidatos a ser donantes siendo el modelo de Inglaterra o países nórdicos, que incluyen la donación en asistolia. El Hospital Mateu Orfila, junto con los hospitales de Son Espases y Can Misses, también tiene previsto en 2016 ampliar la donación de órganos a los casos de muerte por parada cardiorrespiratoria.

El coordinador de trasplantes del Hospital Mateu Orfila, el Dr. Ramón Fernández-Cid, explica que se trata de un tipo de donación ya prevista en la legislación vigente que hasta ahora no se había puesto en práctica porque la escasez de órganos no era tan acuciante. Cabe recordar –dice– que el primer caso de trasplante de corazón del mundo fue una donación asistolia. A la práctica, este cambio que se introducirá el próximo año por parte de los equipos responsables de la extracción de órganos permitirá que las donaciones aumenten de forma considerable. Si bien resulta difícil hacer estimaciones, el Dr. Fernández-Cid calcula que, en Menorca, se podrían registrar entre 4 o 6 casos anuales de donaciones de pacientes fallecidos por parada cardiorrespiratoria.

Se trataría, además, de casos que se sumarán a las donaciones por muerte encefálica que se producen cada año en el Hospital Mateu Orfila y que, desde el inicio de la actividad de extracción de órganos en 2001, acumula 30 donantes, a razón de una media de 2 donantes al año. Durante este año 2015, ha habido dos donantes y en total se han extraído 2 hígados, 2 riñones, 1 pulmón, y 2 córneas. El responsable de trasplantes recuerda que, al margen de las extracciones que se realizan en el propio hospital, cabe tener en cuenta los pacientes de la isla con procesos neuroquirúrgicos que son trasladados al hospital de Son Espases y que, finalmente, acaban siendo donantes en el centro hospitalario de referencia, en Mallorca. Al margen de esta apreciación, el Dr. Fernández-Cid destaca el excelente nivel de compromiso y solidaridad de la población de Menorca que ha hecho posible que en los últimos cinco años no se haya producido ninguna negativa familiar a la donación y, también, el excelente nivel profesional del equipo de extracciones del hospital que, en la actualidad, es capaz de realizar extracciones multiorgánicas complejas.

alt

Jornada de actualización

El Dr. Fernández-Cid ha sido uno de los ponentes que han participado esta mañana en la II Jornada de actualización sobre donación de órganos y tejidos que ha organizado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Baleares (SEMES) en el Hospital Mateu Orfila.

Se trata de una sesión formativa dirigida a los profesionales sanitarios que trabajan en  los servicios de urgencias orientada a tratar aspectos como los criterios de selección del potencial donante de órganos y tejidos, toma de decisiones o habilidades de comunicación en situaciones difíciles, entre otras cuestiones. La sesión ha contado con la participación de los responsables de trasplantes de los hospitales Son Espases y Son Llàtzer, el coordinador autonómico de Trasplantes de Baleares, el presidente de SEMES Baleares y representantes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).