¿Qué es el IB-SALUT?

El Servicio de Salud de las Islas Baleares es un ente público que garantiza la asistencia sanitaria en las Islas Baleares

Memòria pressupostària IBSALUT 2022

Memoria presupuestaria del Servicio de Salud de las Islas Baleares: año 2022

El proyecto de presupuestos del Servicio de Salud de las islas Baleares (IB-SALUT) para el año 2022 tiene la finalidad de determinar los recursos necesarios para lograr los objetivos que se plantean en el marco de un modelo sanitario basado en el consenso y en los valores principales de equidad, eficiencia, calidad, universalidad, coordinación institucional, participación y autonomía.

 

Adicionalmente, el presupuesto para el año 2022 incluye las previsiones de los recursos necesarios para continuar haciendo frente a la pandemia de COVID-19, atendidas la experiencia del ejercicio de 2021 y las estimaciones de la evolución futura de la pandemia teniendo en cuenta la variabilidad de los escenarios que aquella presenta.

Objetivos para el ejercicio de 2022

Las grandes líneas de actuación del Servicio de Salud de las Islas Baleares y de sus gerencias se han desarrollado elaborando un proceso racional y planificado basado en el análisis crítico y en la adaptación al entorno actual, que han determinado un mapa estratégico -que proviene del Plan Estratégico del Servicio de Salud 2008-2011- que define los objetivos estratégicos que tienen que regir las acciones concretas y los contratos de prestación de servicios subscritos con las diferentes gerencias.

 

Estos objetivos se agrupan en cuatro ámbitos:

  1. Los ciudadanos
  2. Los procesos internos
  3. Profesionales, el aprendizaje y el conocimiento
  4. La sostenibilidad y la eficiencia

 

Para cada uno de estos ámbitos, los objetivos definidos son los siguientes:

 

A) Los ciudadanos

  1. Entender los ciudadanos como protagonistas del proceso asistencial.
  2. Mejorar la accesibilidad y el tiempo de respuesta en los procesos asistenciales.
  3. Reforzar la atención primaria como garantía de proximidad a los ciudadanos.
  4. Conseguir una atención personalizada.
  5. Avanzar en el uso adecuado de los dispositivos asistenciales.
  6. Reforzar el compromiso para mejorar la salud de la población.

 

B) Procesos internos

  1. Mantener y evaluar el modelo de contrato de gestión orientado hacia el compromiso de los centros con los objetivos estratégicos del Servicio de Salud.
  2. Contar con el apoyo técnico adecuado para la toma de decisiones.
  3. Evaluar la cartera de servicios y explicitar los procedimientos que se aplican en cada centro, adecuándola a las necesidades de la población.
  4. Lograr una comunicación y una cooperación más grandes y más buenas entre los diferentes ámbitos asistenciales.
  5. Fomentar y aprovechar las sinergias internas y externas.
  6. Proporcionar visibilidad y permeabilidad al Servicio de Salud.
  7. Promover la gestión clínica y avanzar en la profesionalización de esta.
  8. Mejorar la atención urgente.
  9. Garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes.
  10. Mejorar la atención de los ciudadanos adecuándola a las necesidades de la población.
  11. Desarrollar la estrategia de cronicidad a fin de mejorar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad y la seguridad en la atención clínica.
  12. Implementar el Plan Estratégico de Salud Mental a fin de acercar los recursos de salud mental en la comunidad, eliminar la estigmatización y fomentar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental o en riesgo de sufrir en todas las etapas de la vida.
  13. Avanzar en el plan de infraestructuras.
  14. Ajustar las compras a los procesos de contratación reduciendo los procesos en reconocimiento de deuda.
  15. Desarrollar la estrategia de humanización con un modelo centrado en la persona garantizando medidas de accesibilidad, especialmente para colectivos vulnerables.

 

C) Profesionales, aprendizaje y conocimiento

  1. Aumentar el liderazgo y la profesionalización en la gestión sanitaria.
  2. Conseguir la atracción y la fidelización de los profesionales más buenos.
  3. Avanzar en la estabilización de las plantillas.
  4. Potenciar el desarrollo de los valores profesionales y de la gestión del conocimiento.
  5. Avanzar hacia un nuevo Servicio de Salud capaz de orientar estratégicamente la evolución del conjunto del sistema, apoyar y seguirlo.
  6. Potenciar las tecnologías y los sistemas de información y comunicación.
  7. Impulsar el progreso, la innovación y la R+D+I.

 

D) Sostenibilidad y eficiencia

  1. Diseñar un sistema de financiación prospectiva.
  2. Garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario de las Islas Baleares.
  3. Profundizar en la eficiencia en el uso de los recursos.
  4. Profundizar en el uso racional de los medicamentos.
  5. Velar para disminuir la variabilidad de la práctica clínica y la reorientación de los recursos empleados en aquello que no produce valor.
  6.  Impulsar la atención primaria y la atención integrada social y sanitaria, fundamentales para la sostenibilidad del sistema para atender los pacientes crónicos complejos y avanzados.

 

 

Acceso a la memoria completa del proyecto de presupuestos 2022