La Estrategia de Cuidados de las Islas Baleares (AmbCura) tiene como misión mejorar la salud de las personas y garantizar el derecho a recibir una atención enfermera de calidad, reorientando el modelo de cuidados y el sistema sanitario para que este sea más eficaz, eficiente, innovador y equitativo. Esta reorientación supone hacer hincapié en la atención centrada en las personas atendidas en los servicios de atención primaria y comunitaria, y en la coproducción de la salud. Esto exige invertir en una atención de la salud holística e integral, que incluya acciones de promoción y prevención de procesos y problemas sanitarios que favorezcan la salud y el bienestar de las poblaciones.
Este modelo pasa también por respetar las diferencias de género, culturales y otros determinantes sociales a la hora de concebir y dispensar los servicios de salud.
Después del consenso, surgió la necesidad de basar la política sanitaria en evidencias y se constituyeron los siete ejes estratégicos de AmbCura, que se mencionan a continuación:
- Salud pública y atención primaria
- Liderazgo y desarrollo profesional
- Práctica basada en la evidencia
- Continuidad asistencial
- Atención a personas con enfermedades crónicas
- Participación ciudadana y humanización
- Seguridad y calidad de los cuidados