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Servicio de Salud de las Islas Baleares

Salud pone en marcha el servicio de atención telefónica Infosalut Connecta para mejorar la accesibilidad a la atención primaria

El principal objetivo de Infosalut Connecta es mejorar la accesibilidad a la atención primaria con una reestructuración de los circuitos de cita previa, para redirigir cada a usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a su consulta. Este proyecto ha estado en fase de pilotaje desde el mes de abril en siete centros de salud de Mallorca, con unos resultados excelentes.

 

El día 1 de julio, se puso en marcha en las Illes Balears Infosalut Connecta, una central de atención telefónica que mejorará la accesibilidad a la atención primaria. Se trata de un nuevo servicio de información sanitaria, gestión y cita previa diseñado para apoyar y facilitar los trámites no tan solo a los usuarios del Servicio de Salud, sino también a turistas y personas desplazadas. El teléfono de contacto de la central es el 971 220 000 y el horario de atención es de lunes a sábado, de 7.00 a 21.00 h, y los domingos y festivos, de 8.00 a 21.00 h.

 

Con la puesta en funcionamiento del nuevo servicio se prevé que la central pueda atender una media de 10.000 llamadas diarias. Está dotada con 122 profesionales (que cubren 75 puestos de trabajo) y que tienen la formación de técnico de emergencias sanitarias. Atención Primaria de Mallorca también ha puesto a disposición de la central a un grupo de médicos que, llegado el momento de jubilarse, aceptan continuar trabajando en este servicio para atender consultas y ofrecer apoyo y asesoramiento médico en caso de que sea necesario. Además, se ofrece la atención telefónica en cuatros idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán.

 

Los usuarios pueden llamar a la nueva central Infosalut Connecta con las finalidades siguientes:

  • Pedir, consultar o anular una cita (presencial o telefónica) con un profesional sanitario de atención primaria. También se puede pedir información general sobre los servicios y los centros y unidades básicas de salud.
  • Hacer consultas y trámites administrativos: tarjeta sanitaria individual, receta electrónica, certificado COVID Digital UE, incidencias relacionadas con bajas por incapacitado temporal (IT), informes, etc.
  • Obtener información general y apoyo en la gestión de trámites sobre el transporte sanitario programado.
  • En el caso de turistas y personas desplazadas a las Illes Balears, obtener información general de asistencia sanitaria y apoyo en la gestión de trámites. Por ejemplo, pueden llamar los turistas que dudan sobre dónde ir para recibir asistencia sanitaria, personas que vienen a trabajar a las Islas Baleares y necesitan darse de alta en el sistema, etc.

 

Es importante destacar que durante este tiempo la central ha atendido un total de 24.000 llamadas, de las cuales un 30% se han resuelto directamente, sin necesidad de dar cita y, por lo tanto, desburocratizando la gestión. La mayoría son trámites administrativos que no necesitan pasar por el centro (información, tarjeta sanitaria, consejos sanitarios relacionados con la COVID-19, dudas sobre receta electrónica, etc.).

 

Hoy en día, prácticamente el 80% de las citas de atención primaria se gestionan en los centros de salud, sea telefónica o presencialmente. El objetivo es invertir esta situación, de manera que Infosalut Connecta pueda absorber esta función y ello permita gestionar con más eficiencia la demanda y disminuir los tiempos de espera. Atención Primaria atiende diez millones de consultas al año: 4,5 M de medicina de familia, 4,5 M de enfermería y 750.000 de pediatría.

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