Tiene 1.095 m2 destinados a la asistencia y 1.200 m2 de aparcamiento, lo que soluciona el problema de la falta de espacio de las instalaciones antiguas
Se han invertido 2.548.708 € gracias al Plan de Inversiones Sanitarias del Servicio de Salud (2024-2027), que prevé un gasto de 435 millones de euros
24/03/2025
La consejera de Salud, Manuela García, ha visitado hoy la nueva Unidad Básica de Salud Santa Margalida acompañada del alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo; el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña; la subdirectora de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias del Servicio de Salud, Patricia Lorente; el subdirector de Infraestructuras, Xisco Bosch, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Carlos Raduán.
Las nuevas instalaciones de la unidad básica de salud (UBS) están situadas en el número 6 de la carretera de Artà (junto al cuartel de la Guardia Civil), en un edificio de 1.095 m2, de modo que prácticamente se dobla la superficie del centro sanitario antiguo y así se soluciona el problema de la falta de espacio.
Asimismo, el nuevo edificio supone una mejora importante en términos de accesibilidad y también permitirá ofrecer una atención de mayor calidad, con espacios más adecuados para los profesionales y más amables para los usuarios: la UBS dispone ahora de un aparcamiento de 1.200 m2 y pasa de tener cinco consultas a nueve. No en vano se han invertido 2.548.708 €, gracias al Plan de Inversiones Sanitarias del Servicio de Salud (2024-2027), que prevé un gasto de 435 millones de euros en los próximos cuatro años.
La nueva UBS alberga tres consultas de medicina familiar, tres de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. También hay una sala de extracciones, una sala de cirugía menor y una sala de curas. Como se ha dicho, se ha resuelto el problema de la falta de espacio de las instalaciones antiguas y la escasez de aparcamiento y se han suprimido las barreras arquitectónicas, incómodas para los usuarios y para el personal.
Cabe recordar que las instalaciones antiguas, que datan de 1999, hacían padecer importantes problemas de espacio porque el edificio, de titularidad municipal, era compartido con otros usos no sanitarios.
La UBS Santa Margalida, con 3.767 usuarios adscritos, pertenece a la Zona Básica de Salud Marines junto con el Centro de Salud Marines (Muro) y las UBS Can Picafort y Son Serra de Marina.