Atención a los profesionales

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Plan integral de Prevención de las Agresiones en el Ámbito Sanitario Público

Plan integral de Prevención de las Agresiones en el Ámbito Sanitario Público de las Islas Baleares

Este Plan ha sido elaborado por la Dirección del Área de Profesionales y Relaciones Laborales del Servicio de Salud de las Islas Baleares con la participación dela Comisión Técnica y de Estudio en Materia de Prevención de Riesgos Laborales, y ha sido aprobado por los comités de seguridad y salud de cada uno de los sectores sanitarios del Servicio de Salud, como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones en materia de prevención de riesgos.

 

Fue aprobado de forma definitiva en la sesión del 13 de marzo de 2020 de la Mesa Sectorial de Sanidad.

 


 

La prevención de las agresiones que sufre el personal del Servicio de Salud de las Islas Baleares es un objetivo prioritario de la política de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Salud y Consumo, como puede constatarse desde la aprobación, en 2006, del primer plan para prevenir la violencia en los centros de salud.

 

Las agresiones al personal sanitario son una preocupación creciente en las Islas Baleares, pues se ha demostrado estadísticamente que el fenómeno aumenta año tras año. Las agresiones — la mayor parte de las cuales son verbales— afectan a todos los grupos y todas las categorías profesionales, a pero con una incidencia más alta en las mujeres.

 

Con este Plan, consensuado con las organizaciones sindicales, pretendemos actualizar el anterior, dar un impulso a la prevención y, en consecuencia, generar entornos de trabajo libres de violencia y en los que no se tolere ningún tipo de agresión. Un entorno de trabajo inseguro afecta a las relaciones en el lugar de trabajo y a la salud y deteriora la calidad asistencial.

 

El Plan prevé actuaciones específicas en distintos ámbitos y servicios. Las líneas fundamentales se concretan en las mejoras en los procesos de información a los usuarios, la capacitación y el desarrollo de habilidades de los profesionales y la obtención de información para mejorar los procedimientos y los protocolos de prevención de las agresiones y de atención a las víctimas.

 

Partiendo del convencimiento de considerar a los profesionales como un valor esencial del sistema, pretendemos combinar acciones preventivas con medidas de apoyo, asesoramiento y asistencia a los profesionales agredidos incorporando la perspectiva de género y preservando los derechos de los pacientes, al tiempo que se protege la salud del personal del sector sanitario.

 

En definitiva, presentamos un plan integral que permite afrontar uno de los principales problemas que afectan al personal que presta servicio en el ámbito sanitario y que pone en riesgo la atención, la convivencia y el funcionamiento normal de nuestro sistema de salud.

 

 

 

Descargar el Plan integral de Prevención de las Agresiones en el Ámbito Sanitario Público de las Islas Baleares