Introducción
Con el aumento vertiginoso del comercio electrónico impulsado por la velocidad de la tecnología y la conveniencia de la era digital, comprar por internet desde la comodidad de nuestro hogar se ha convertido en una norma para muchas personas. Sin embargo, este floreciente mercado también ha dado lugar a oportunidades para los ciberdelincuentes de explotar a los compradores en línea desprotegidos.
Desde sitios web de compras fraudulentos hasta estafas de phishing disfrazadas de grandes ofertas, los riesgos y las amenazas son tan diversos como las posibilidades de compra en línea. Pero no se preocupe, protegerse de estos peligros es más fácil de lo que piensa.
A continuación, unos consejos de seguridad clave para proteger sus compras en línea y asegurar experiencias de comercio electrónico seguras.
Use una conexión segura
Cada vez que añade información en un sitio web, viaja desde su dispositivo a través de varios puntos antes de llegar a su destino final. Si el sitio web no está cifrado, la información es susceptible de ser interceptada en cualquier punto de este trayecto. Básicamente, esto significa que cualquier persona que tenga el conocimiento técnico adecuado podría recoger sus datos y usarlos de la manera que desee. Al usar sitios que comienzan con «https», se garantiza que la información está cifrada, haciendo que sus datos sean ilegibles para cualquier persona que intente interceptarlos.
Mantenga tu software actualizado
Las vulnerabilidades en el software son simplemente errores o fallas que permiten a un atacante explotar un programa y potencialmente ganar acceso a su sistema. Las actualizaciones de software suelen contener parches de seguridad diseñados para cerrar estas vulnerabilidades, por lo que es importante que mantenga todo su software, incluyendo el sistema operativo y el navegador, actualizado.
Use un medio de pago seguro
Las tarjetas de crédito a menudo tienen políticas de protección al consumidor que pueden cubrir las compras fraudulentas. Sin embargo, si un estafador obtiene los datos de sus tarjetas de débito podrían vaciar fácilmente su cuenta bancaria antes de que se dé cuenta de que algo está mal. Los servicios de pago en línea como PayPal funcionan como un intermediario, lo que significa que el vendedor no ve nunca sus detalles de pago. Además de incluir un sistema de doble autentificación para conseguir que la transacción se haga de forma más segura.
Cuidado con las ofertas que parecen demasiado buenas paras ser verdad
Los estafadores conocen el atractivo de un buen negocio. Utilizarán precios increíblemente bajos para atraer a los compradores, solo para desaparecer una vez que tienen su dinero. Es importante investigar a los vendedores y leer los comentarios antes de comprar, y desconfiar de cualquier trato que parezca sospechosamente bueno.
No comparta información innecesaria
Muchos sitios web piden detalles extra para completar las compras. Pero, ¿realmente necesitan saber el número de teléfono o la fecha de nacimiento? A menos que sea absolutamente necesario para su compra, es mejor omitir estos campos si se puede. Cuanta menos información se comparta, más protegido se está.
Revise los estados de la cuenta regularmente
Incluso si sigue todos estos consejos, siempre existe la posibilidad de que se convierta en víctima de un fraude. Compruebe sus cuentas con regularidad para detectar y denunciar cualquier actividad sospechosa. Cuanto más rápido informe del fraude, más rápido puede resolverlo y minimizar el daño potencial.
Incidentes reales
Es habitual que en fechas señaladas como el Black Friday este tipo de fraudes se disparen. A continuación dejamos algunas de las estafas detectadas en el Black Friday de 2023:
- Se difundió una página web falsa de Renfe y también de SHEIN donde prometían una tarjeta regalo falsa a cambio de completar una encuesta y hacer un pago para poder obtener la tarjeta regalo.
- Se creó una web falsa que suplantaba a Adolfo Domínguez con un nombre muy parecido, para vender productos de la marca que nunca llegarían.
Recursos e información adicional
Disponemos de recursos adicionales que pueden ayudar en el uso de la red, útiles tanto en el ámbito personal como en el profesional, que dejamos a continuación:
Guía de la Agencia Española de Protección de Datos para una compra segura en internet.
Consejos del Instituto Nacional de Seguridad sobre las compras seguras online.
Finalmente, le recordamos que la seguridad de la información es cosa de todos y empieza por cada uno de nosotros.