La Dirección de Asistencia Sanitaria está bajo la dependencia de la Dirección General del Servicio de Salud de las Islas
C/ de la Reina Esclarmunda, 9, 3er piso - 07003 Palma
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Tel. 971 17 56 00
- Subdirección de Atención Primaria y Atención a las Urgencias Extrahospitalarias
- Subdirección de Atención Hospitalaria y Salud Mental
- Subdirección de Cuidados Asistenciales
- Subdirección de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes
- Subdirección de Humanización, Atención al Usuario y Formación
- Subdirección de Farmacia
De la Dirección de Asistencia Sanitaria dependen los órganos de coordinación siguientes:
Coordinaciones autonómicas sanitarias
Comisiones y comités
a) Dirigir, coordinar y evaluar la actividad asistencial de los centros propios, concertados u otras modalidades de gestión, monitorizando la actividad y la calidad de la atención de todos los niveles asistenciales, la atención de las emergencias, la atención mental y las prestaciones farmacéuticas y complementarias, con el fin de garantizar la calidad asistencial del Servicio de Salud.
b) Impulsar actividades que mejoren los resultados respecto de la salud, la satisfacción de los usuarios, la eficiencia clínica, el uso de las tecnologías y la utilización correcta de los recursos humanos.
c) Participar en la elaboración de los presupuestos anuales para los diferentes niveles asistenciales de sus áreas de competencia.
d) Impulsar la práctica basada en la evidencia científica y las actuaciones encaminadas a reducir la variabilidad en la práctica clínica.
e) Impulsar la calidad asistencial y de prescripción eficiente en todos los niveles asistenciales.
f) Impulsar los análisis y las evaluaciones pertinentes que aporten conocimiento sobre el estado de salud y las necesidades en materia sanitaria de la población de las Illes Balears, teniendo presentes la diversidad, la dispersión geográfica y las posibilidades de desplazamiento.
g) Impulsar medidas de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que mejoren la eficacia y la eficiencia de la atención sanitaria.
h) Preparar los contenidos sanitarios de los contratos de gestión de cada gerencia territorial y hacer posteriormente su seguimiento y evaluación en el ámbito de la gestión clínica.
i) Promover el desarrollo profesional, la formación continuada, la docencia y la investigación en el ámbito de la atención hospitalaria con el fin de asegurar la calidad y la seguridad asistenciales y contribuir con esto a la eficiencia y a la sostenibilidad del sistema sanitario.
j) Proponer las inversiones sanitarias y la dotación de los recursos humanos necesarios para conseguir una asistencia correcta.
k) Elaborar una propuesta anual que recoja todas las necesidades de contratación de bienes y servicios que afecten a la Dirección de Asistencia Sanitaria y a las subdirecciones que dependen de esta.
l) Participar en la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas de los contratos administrativos que afecten a su ámbito funcional y en el seguimiento y la evaluación de estos contratos.
m) Evaluar todos los contratos y convenios con empresas que mantienen acuerdos de prestación de servicios con el Servicio de Salud y hacer su seguimiento.
n) Coordinar y supervisar el Departamento de Inspección Médica.
o) Administrar y gestionar la tarjeta sanitaria individual.
p) Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los servicios farmacéuticos, promover el uso racional de los medicamentos y la utilización de los sistemas electrónicos de prescripción de recetas en todos los niveles asistenciales, de modo que permita mejorar la gestión, la seguridad y la calidad de las indicaciones, y atender las tareas de vigilancia e información de los medicamentos y de farmacovigilancia.
q) Gestionar las prestaciones que integran la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de las Illes Balears.
r) Evaluar la cartera de servicios y las prestaciones de acuerdo con la evidencia científica disponible en términos de seguridad de los pacientes, resultados en cuanto a la salud, variabilidad en la aplicación e impacto presupuestario.
s) Evaluar la inclusión o la exclusión de prestaciones en el ámbito del Servicio de Salud.
t) Impulsar el desarrollo de análisis de evaluación económica e impacto presupuestario de las diferentes prestaciones del Servicio de Salud.
u) Analizar las peticiones de nuevos servicios o nuevas prestaciones, formular o redirigir las propuestas y evaluar y proponer la cobertura o la reordenación de los recursos asistenciales.
v) Evaluar y hacer el seguimiento de los resultados relativos a la salud, la calidad y la seguridad clínicas y la prestación de los servicios ofrecidos en la cartera, y reordenar los recursos o servicios cuando se considere necesario.
w) Dirigir y coordinar las subdirecciones que tiene a su cargo.
x) Desempeñar, en general, todas las funciones que le atribuya la Dirección General y las que le sean delegadas expresamente.